ALGORITMO
Es un conjunto preescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y
finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no
generen dudas a quien deba realizar dicha actividad. Dados un estado inicial y
una entrada, siguiendo los pasos sucesivos se llega a un estado final y se
obtiene una solución.
En la vida cotidiana, se emplean algoritmos frecuentemente para resolver
problemas. Algunos ejemplos son los manuales de usuario, que muestran
algoritmos para usar un aparato, o las instrucciones que recibe un trabajador
por parte de su patrón. Algunos ejemplos en matemática son el algoritmo de
ladivisión para calcular el cociente de dos números, el algoritmo de Euclides
para obtener el máximo común divisor de dos enteros positivos, o el método de
Gauss para resolver un sistema lineal de ecuaciones.
EJEMPLOS DE ALGORITMOS DE LA VIDA COTIDIANA
Algoritmo para cambiar la llanta de un auto.
1.INICIO.
2.levantar el auto con la gata.
3.soltar y sacar los pernos de la llanta.
4.quitar la llanta.
5.colocar llanta de repuesto.
6.colocar y apretar los pernos.
7.bajar la gata.
8.FIN
Algoritmo para usar una computadora
1.INICIO
2. Se tiene que encender previamente conectando el cable en el enchufe.
3. Oprimir el botón de la pc, de encendido.
4. Oprimir el botón de encendido del monitor.
5. Esperar que inicie el sistema operativo Windows.
6. Tener ya conectado el teclado y el mouse.
7. Y listo para iniciar a trabajar en su computadora o navegar por internet
8.FIN
Algoritmo para guardar un archivo
1.INICIO.
2. Seleccionar “archivo”
3. Después elije la opción de “guardar como”
4. Selecciona la carpeta en que deseas guardarla
5. Escribe un título para tu nuevo archivo
6. Terminamos poniendo en “guardar”
7.FIN
Algoritmo para recuperara mi celular
1. INICIO
2.Regresarme en el lugar que estaba
3.Buscar en mi alrededor donde yo situaba
4.Preguntar a las personas que están cerca
5.FIN
Algoritmo para lavarse las manos
1.INICIO
2.Abrir el grifo de agua.
3.Mojarse las
manos.
3.Aplicarse jabón.
4.Enjuagarse las manos.
5.Cerrar el grifo de agua.
6.Secarse la manos con papel.
7.Exponer las manos a corriente de aire caliente.
8.FIN
Algoritmos resueltos en clase
1.Torres de Hanoi
Descripción
El juego, en su forma más tradicional, consiste en tres
varillas verticales. En una de las varillas se apila un número indeterminado de
discos (elaborados de madera) que determinará la complejidad de la solución,
por regla general se consideran ocho discos. Los discos se apilan sobre una
varilla en tamaño decreciente. No hay dos discos iguales, y todos ellos están
apilados de mayor a menor radio en una de las varillas, quedando las otras dos
varillas vacantes. El juego consiste en pasar todos los discos de la varilla
ocupada (es decir la que posee la torre) a una de las otras varillas vacantes.
Para realizar este objetivo, es necesario seguir tres simples reglas:
- Sólo
se puede mover un disco cada vez.
- Un
disco de mayor tamaño no puede descansar sobre uno más pequeño que él
mismo.
- Sólo
puedes desplazar el disco que se encuentre arriba en cada varilla.
Existen diversas formas de realizar la solución final, todas
ellas siguiendo estrategias diversas.
2.Ranas saltarinas
Descripción
consiste en que las ranas verdes pasen a la derecha y las
marrones a la izquierda. Pero para ello cada movimiento sólo podrá consistir en
saltar un lugar (ya sea una piedra u otra rana por encima).
3.Acertijodel
lobo, la cabra y la col
Descripción
Hace mucho tiempo un granjero fue al mercado y compró un
lobo, una cabra y una col. Para volver a su casa tenía que cruzar un río. El
granjero dispone de una barca para cruzar a la otra orilla, pero en la barca
solo caben él y una de sus compras.
Si el lobo se queda solo con la cabra se la come, si la cabra se queda sola con
la col se la come.
El reto del granjero era cruzar él mismo y dejar sus compras a la otra orilla
del río, dejando cada compra intacta. ¿Cómo lo hizo?
El primer paso el llevar la cabra a través del río, ya que de otro modo la
cabra o la col serían devoradas. Cuando el granjero vuelve a la orilla
original, puede elegir entre llevar el lobo o la col al otro lado. Si lleva el
lobo, deben volver luego para llevar la col, entones el lobo se comería a la
cabra. Si lleva la col al otro lado, necesitará volver para coger al lobo,
entonces la col sería comida. Aquí se encuentra el dilema, se resuelve llevando
el lobo (o la col) en la barca
y trayendo de vuelta a la cabra.
Ahora podemos llevar la col (o el lobo), dejando la cabra y, finalmente, volver
a buscar la cabra.
Para finalizar en este primer parcial todas las actividades realizadas y
finalizadas nos dan a entender que cada algoritmo tiene una funcion util y muy
presisa para ayudar a facilitar o entender cualquier atividad de la vida
cotidiana y asi poder terminar en menor tiempo logrando un buen resultado y
desempeño en cualquier actividad.